Saltar hasta el contenido principal
Preguntado el año pasado

Qué importancia tiene la Administración de Activos Fijos en la empresa?

¿Donde estoy?

Estás en la Comunidad VIP de EGA Futura. Únete ahora (es gratis), para recibir asesoramiento personalizado y respuestas a todas tus preguntas.

Su importancia tiene un impacto muy positivo en el balance de la empresa. Gracias a ella se pueden enumerar las siguientes razones que la hacen tan importante:

  • Contribuye a llevar con precisión la totalidad de las existencias, su mantenimiento y dónde se encuentran ubicadas.
  • Permite tener un registro de todo aquello que ha sido desincorporado o que ya no puede ser utilizado por distintas razones (daño, hurto, etc).
  • Calcula la amortización y la depreciación como parte del desgaste que sufren los distintos activos a través del tiempo. Para ello, el registro debe llevar con precisión las fechas de entrada, costos, tiempo de uso y vida útil.
  • Evita pérdidas gracias a la programación de actividades de mantenimiento que reducen las paradas innecesarias. Además, el mantenimiento contribuye a alargar la vida útil del activo. 
  • Contribuye a evitar el hurto de activos fijos ya que se mantiene una mayor vigilancia sobre los mismos. También puede ayudar procesos de recuperación ante tales eventualidades.
  • Evita pérdidas innecesarias por las sanciones que pudieran surgir por cálculos errados ante el fisco.  Y también se reduce el monto a cancelar por pago de impuestos gracias al cálculo de la amortización.

El cálculo de la amortización podría resultar complicado, pero el software u otros aplicativos facilitan esta tarea.

 

...

Si quieres saber qué es la Marca y cómo se usa en Productos y Activos en EGA Futura, visita: https://www.egafutura.com/glosario/marca21

Qué importancia tiene la Administración de Activos Fijos en la empresa?